Aire Acondicionado Inverter Vs. No Inverter

En la actualidad, todos somos conscientes de la importancia en el ahorro de energía, y en el caso de un aire acondicionado nos preguntamos cuanto sería el incremento en el consumo eléctrico al adquirir este bien para nuestro confort y bienestar.

Por obvias razones los equipos que permiten menor consumo de energía cuentan con mayor tecnología para poder tener mejor control y precisión en su funcionamiento, esto hace que su costo inicial sea más elevado que un equipo convencional pero lo importante es saber determinar que el retorno de esta mayor inversión sea en un plazo relativamente corto y a partir de ese momento podamos entonces garantizar que hay un ahorro de energía y por lo tanto también ahorro de dinero en nuestras facturas mensuales de la empresa eléctrica.

Entrando en el tema que nos compete, iniciemos conociendo que un aire acondicionado convencional ( NO INVERTER ) solo cuenta con dos modos de funcionamiento, prendido o apagado.

Esto quiere decir que cuando llegamos a un recinto y este se encuentra a una temperatura elevada, procedemos a prender el aire acondicionado para llegar a un valor que nosotros consideramos de confort y que normalmente está en 22°C, inicialmente cuando el aire  acondicionado entra en funcionamiento el compresor prende al 100% de su capacidad por lo tanto la temperatura del recinto comienza a descender hasta llegar a la temperatura de confort que hemos establecido, en este momento el compresor se apaga al 0%. Así sucesivamente se reinicia el ciclo y por lo tanto el compresor va a estar prendiendo y apagando para tener la temperatura de confort requerida, pero en los arranques y paradas se generan picos de corriente que hacen que el consumo eléctrico se incremente, adicionalmente no se logra una temperatura de confort estable ya que hay un diferencial de temperatura que hace que la temperatura real para que el equipo prenda o apague varia en promedio de 2 a 3 °C.

Por el contrario, un aire acondicionado tipo INVERTER, cuenta con elementos electrónicos de alta tecnología que hacen que el compresor no prenda y apague como en el caso anterior, sino que mantenga un funcionamiento constante, pero vaya variando la velocidad del compresor dependiendo de la demanda de temperatura requerida. Esto quiere decir que  si llegamos a un recinto caliente y prendemos el aire acondicionado este va desde cero progresivamente aumentando su potencia hasta la máxima permitida que en el caso de un inverter es aproximadamente del 140%, esto solo se puede mantener por un periodo limitado para que el compresor no sufra demasiado esfuerzo, pero a medida que la temperatura va bajando la velocidad del compresor va disminuyendo y por lo tanto su potencia de consumo hasta un valor aproximado del 40% del valor nominal. Es por esto que en los valores de consumo de los equipos INVERTER tenemos tres cifras diferentes el consumo mínimo, el consumo nominal y el consumo máximo.

Teniendo en cuenta esta breve explicación sobre los equipos de velocidad fija Vs los equipos INVERTER podemos establecer algunas ventajas y desventajas comparativas entre estos dos.

  • Al prender el equipo de aire acondicionado de manera inicial se percibe más frio en el de velocidad fija que en el inverter, ya que el primero arranca al 100% de su capacidad y el inverter arranca de manera progresiva, pero al cabo de un corto tiempo se va a percibir más fríio en el inverter porque él puede llegar al 140% de su capacidad.
  • Una vez inicia el ciclo de enfriamiento el inverter empieza a disminuir su consumo a medida que la temperatura este bajando en el recinto, y cuando haya alcanzado la temperatura de confort el compresor disminuirá su velocidad a la mínima permitida, obteniendo de esta forma el menor consumo de energía durante un tiempo prolongado ya que la temperatura se mantendrá de manera estable.
  • El mayor consumo de energía se da en los arranques del compresor y esto es frecuente en los compresores de velocidad fija. El compresor INVERTER no tiene picos de arranque y además modula la velocidad de acuerdo a la demanda por lo tanto tiene menor consumo eléctrico.
  • Los equipos inverter son mucho más silenciosos ya que su compresor gira en una velocidad baja al igual que el motor ventilador.
  • Los equipos inverter son más costosos que los de velocidad fija pero esta diferencia se vuelve un retorno de inversión por el menor consumo de energía.
  • Los costos de reparación de un equipo INVERTER son más elevados que los de velocidad fija por los componentes electrónicos adicionales, pero hay que tener en cuenta que el nivel de daños presentados en estos equipos es mínimo por la estabilidad con que trabajan de manera liviana.

¿Dadas las consideraciones anteriores nuestra pregunta se remite a si debo o no comprar un equipo inverter siendo más costoso que uno de velocidad fija?

Para responder a este interrogante debemos primero hacer el siguiente ejercicio teniendo en cuenta que algunos valores deben ser corregidos de acuerdo al sitio de ubicación.

Q = W * H * D * V

Donde:

Q = Valor a pagar de energía al mes por el equipo de aire acondicionado.
W = Consumo del equipo de aire acondicionado en Wattios / Hr.
H = Horas de funcionamiento al día.
D = Días de funcionamiento al mes
V = Valor del KW / Hr en el sitio de instalación del equipo.

Hagamos un caso práctico de un equipo de 12000 Bru/He, para enfriar una oficina aproximadamente de 20 M2, trabajando 8 horas al día, 20 días al mes y con un valor del KW / Hr de $ 500.

Equipo InverterEquipo ConvencionalDiferencia
Precio Inverter: $ 1.300.000Precio convencional: $ 800.000$ 500.000
Consumo: 650 WatiosConsumo: 950 Wattios300 Wattios
Q = 0,65  * 8 * 20 * 500 = $ 52.000
Valor mensual por energía.
Q = 0.95 * 8 * 20 * 500 = $ 76.000
Valor mensual por energía.
Ahorro mensual:
$ 24.000.

Lo anterior indica que en este solo equipo se recuperaría la diferencia de inversión en 21 meses, teniendo en cuenta que la vida útil de un equipo de aire acondicionado es de 8 años aproximadamente lograríamos un ahorro de $ 1.804.000 al comprar un equipo tipo inverter.

En conclusión, recomendamos como mejor alternativa instalar equipos tipo INVERTER aun cuando la inversión inicial es más alta.